Guia para Obtener la Licencia de Operación de Giros Comerciales
El Aviso de Apertura Inmediata de Empresas es un programa del Gobierno Municipal dirigido a emprendedores y empresarios que estén por iniciar actividades de negocio en un centro comercial o parque industrial, para que puedan avisar por internet a la autoridad municipal el inicio de sus operaciones. Para revisar los giros autorizados en el programa de click aquí. En caso de que no encuentre el giro que desea avisar, o para cualquier duda o aclaración con respecto al programa, le sugerimos comunicarse al teléfono 9737037, 9737125 y 9737036, o bien, envíe un correo electrónico a la dirección aviso@tijuana.gob.mx.

IMPORTANTE: EL AVISO DE APERTURA NO ES LA LICENCIA DE OPERACIÓN DE GIROS COMERCIALES. Al avisar al Ayuntamiento, podrá abrir su negocio inmediatamente, pero tiene 90 días naturales para realizar los trámites correspondientes hasta la obtención de la Licencia. Por lo anterior, le sugerimos tomar en cuenta las indicaciones de la siguiente guía:

  1. Para obtener la Licencia de Operación de Giros Comerciales ante la Dirección de Administración Urbana.

    Cuando se trate del inicio de actividades, el interesado deberá formular la solicitud mediante los formatos oficiales, proporcionando la siguiente información.

    I. Nombre, domicilio, ocupación y demás datos necesarios de identificación del solicitante.
    II. Actividad que pretende desarrollar, así como el lugar en el que requiere realizarla.
    III. Datos contenidos en la escritura constitutiva y de sus modificaciones tratándose de personas morales.
    IV. Identificación oficial con fotografía del interesado, en caso de que el trámite se realice por medio de mandatario deberá presentar el poder notarial correspondiente o en su defecto constancia ante un fedatario.
    V. El pago de los derechos establecidos en la Ley de Ingresos del municipio de Tijuana, Baja California, para la revisión, análisis, y verificación y certificación de factibilidad para la instalación de anuncios, rótulos y similares.
    VI. Los demás datos que sean necesarios para su control.

  2. A la solicitud se acompañara por el interesado, en su caso, la siguiente documentación comprobatoria:

    I. Dictamen favorable de uso de suelo para desarrollar la actividad solicitada en el predio propuesto, emitido por la autoridad competente.
    II. Copia certificada del acta constitutiva y poderes notariales tratándose de personas morales.
    III. Documentos que acrediten la propiedad (escrituras, título de propiedad, contrato de compra-venta notariado, sentencia de juicio de prescripción y/o contrato de arrendamiento.
    IV. Informe fotográfico del inmueble en donde se desarrollará la actividad comercial, industrial o la prestación de servicio que se trate, que muestre los dispositivos de seguridad, rampas de acceso para personas con discapacidad.
    V. Certificación expedida por la Dirección Municipal de Bomberos de las Medidas de seguridad implementadas en el sitio en donde se va a desarrollar la actividad.
    VI. En el caso de giros con manejo de alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, productos de perfumería, belleza y aseo, así como otros productos y sustancias; igualmente medicamentos, químicos, servicios médicos, hospitalarios o similares deberán contar con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria según sea el caso, ante las autoridades sanitarias correspondientes.
    VII. En caso de que la actividad se desarrolle con uso de gas, se requerirá se practique una inspección de las instalaciones por parte de perito adscrito o registrado ante la Dirección de Bomberos, la autorización expresa por parte de la jurisdicción de Protección Civil que corresponda, así mismo en aquellos inmuebles, actividades o instalaciones que por su grado de riesgos.
    VIII. Certificado de fumigación.
    IX. Los inmuebles que alberguen os giros comerciales, industriales o de servicio con menos de cinco años de haberse construido, deberán presentar la Licencia de Construcción así como la Constancia de Terminación de Obra correspondiente, expedidas por la autoridad competente.
    X. En caso de solicitud de un permiso para la venta, almacenaje o consumo de bebidas con graduación alcohólica, exhibir el permiso correspondiente emitido por la autoridad Municipal competente.
    XI. Autorización en materia ambiental dependiendo la competencia ya sea Municipal, Estatal o Federal, si la actividad así lo amerita.
    XII. En caso de solicitud para la operación y funcionamiento de un giro adicional o un local comercial donde se encuentre operando otro en un mismo predio, y cuyos giros no sean compatibles, se negara la licencia.

    Si la solicitud de licencia o permiso se presenta sin cumplir los requisitos arriba mencionados, no se le dará trámite, se devolverá al interesado para que en un término de 10 días hábiles subsane lo omitido y previo pago de derechos; debe requerirse segunda inspección para una prorroga adicional de 15 días.

  3. Los locales comerciales, industriales y de prestación de servicios deberán contar, como mínimo, con los siguientes requisitos:

    I. Servicios sanitarios adecuados, los cuales deberán contar con iluminación y ventilación.
    II. Instalaciones eléctricas que presten la garantías de seguridad necesarias, cableado eléctrico en buen estado y protegido; además deberá contar con tapas en cajas de tomacorriente, apagadores y centros de carga
    III. Tener en cielos y muros pintura que permita la fácil y constante limpieza
    IV. Suficientes extintores debidamente cargados, para la prevención y control de incendios, del tipo que se requiera, de acuerdo a las especiaciones de la Dirección de Bomberos.
    V. Botiquín de primeros auxilios.
    VI. Certificado de fumigación.

    Además de contar con lo anterior, los locales comerciales que se dedican a:

    I. La venta de alimentos cuyo procesamiento se lleve a cabo dentro o fuera del local, deberán contar con trampas colectoras de grasas. En las áreas de estufas o quemadores deberá contar con campana con extractor, para evitar la emisión de contaminantes.

  4. Son obligaciones de los titulares de los giros:
    I. Contar con licencia para ejercer la actividad comercial, así como su respectiva revalidación.
    II. Tener a la vista en el establecimiento la licencia original del giro, del anuncio y permiso que ampare el desarrollo de sus actividades.
    III. Mantenerse aseado tanto el interior como el exterior de sus locales, así como dar el adecuado mantenimiento a la jardinería interior y exterior en el caso de que existiera.
    IV. Contar con las medidas y dispositivos de seguridad necesarios para evitar siniestros
    V. Realizar las actividades autorizadas en las licencias y permisos dentro de los locales y horarios autorizados.
    VI. Señalar las salidas de emergencia y medidas de seguridad en casos necesarios.
    VII. Contar con botiquín para la prestación de primeros auxilios.
    VIII. Presentar aviso de terminación, cuando no se quiera continuar desarrollando la actividad comercial, industrial y de servicio amparada en la licencia o permiso.
    IX. Hacer del conocimiento inmediato de la autoridad competente en caso de un siniestro.
    X. Recabar la autorización correspondiente para el retiro de sellos en los giros que hayan sido clausurados.
    XI. Permitir el ingreso al personal de inspección, así como proporcionarles la documentación requerida para el desarrollo de sus funciones.

  5. Dependencias Municipales Involucradas:
    • Dirección de Administración Urbana.
    • Dirección de Protección al Ambiente.
    • Dirección de Bomberos.

  6. Para consultar formatos de solicitud, favor de ingresar a:
    http://www.tijuana.gob.mx/

    1. Servicio
    2. Trámites y Formatos
    2.1 Dirección de Administración Urbana / Operatividad de Actividades Mercantiles
    2.1.1 Solicitud de Operatividad Mercantil FRENTE/REVERSO
    2.2 Dirección de Protección al Ambiente
    2.2.1 Anuencia de Bajo Impacto Ambiental o Informe Preventivo Municipal